Como calcular indemnización por accidente laboral

La indemnización que recibe el trabajador, se cuantifica de acuerdo a los diferentes daños ocasionados en el accidente laboral o enfermedad profesional como consecuencia del accidente.

Los daños ocasionados se valoran en puntos, dependiendo de la gravedad, de las secuelas y de la edad de la víctima se le otorga una puntuación al que se le asigna un valor económico. Al determinar, los puntos que corresponden por cada lesión, se proceden a realizar un cálculo final con un límite a 100 puntos, valor máximo de puntos en función al salario que se perjudica.

Si los daños son graves se le otorga un aumento en el cálculo de la indemnización dependiendo de la incapacidad del trabajador. Esta incapacidad va desde

  • Lesiones permanentes parcial.
  • Lesiones permanentes total.
  • Lesiones permanentes absoluta.
  • Lesiones muy graves.

Todos estos daños son evaluados por un abogado y un médico que calcularan la compensación tomando en cuenta los daños causados en el accidente al trabajador según el tipo y lo grave de la lesión. Veamos un ejemplo que nos indica la puntuación según el daño sufrido por la persona.

Perjuicios ocasionados valorados en puntos

Incapacidad

Puntuación

Pérdida de la vista
80

Pérdida de un ojo
25

Pérdida de una mano
35-40

Pérdida auditiva
1-70

Pérdida de una pieza dental
1-2


EL baremo por perjuicio estético

El perjuicio estético es cualquier alteración que afecte la figura del trabajador. La puntuación se asigna dependiendo del daño estético permanente provocado en la persona.50 puntos equivalen a un daño de 100%.

El perjuicio fisiológico y estético son diferentes, al reunirse estos dos tipos de perjuicios se fija la puntuación de forma separada, luego se suman las cantidades para obtener la indemnización por lesiones permanentes. A continuación, una tabla para ejemplificar el perjuicio estético cuya puntuación máxima es de 50 puntos.

Perjuicio estético

Puntuación

Ligero
Cicatrices pequeñas
1-6

Moderado
Cicatrices visibles o la perdida de dedos manos o pie
7-12

Medio
Amputación de más de un dedo y cojera relevante
13-18

Importante
Amputación de alguna extremidad
19-24

Bastante
Amputación de dos extremidades
25-30

Importantísimo
Grandes de pérdidas de sustancias
31-50

Daños morales

El perjuicio moral por la perdida de la calidad de vida que afecte al trabajador en el accidente tal como depresión, padecimiento por la muerte del familiar como la posible pérdida de un feto, entre otros. Todos estos daños son reclamables los que se añadirán al cálculo.

Indemnización por muerte

Se calcula según la edad de la víctima en el momento de su deceso, se toma en cuenta el vínculo familiar que tiene con el afectado es decir el familiar superviviente con el fallecido, la cantidad de los miembros de la familia y la convivencia o no con estos.

Daños en el patrimonio

Son aquellos daños de bienes afectados durante el accidente o que ocasionen un gasto de improviso. Estos daños se pueden reclamar fácilmente si se presenta los documentos que lo puedan comprobar como facturas y comprobantes que le correspondan a cada patrimonio.