Plazo para reclamar indemnización por accidentes

Veamos cual es el plazo que se dispone para poder cobrar una indemnización, tanto por accidentes de tráfico como por accidentes laborales.

Plazo para reclamar indemnización por accidentes de tráfico

Por medio de la vía penal el plazo más conveniente para reclamar una indemnización por accidente, es desde los 6 meses en que ha ocurrido el suceso. Las lesiones físicas pueden ser evaluadas por algún medico de especialidad forense, el cual se encarga de estimar cuanto se debe cobrar por indemnización de acuerdo a las lesiones físicas. En el caso de haberse pasado al tiempo estimado para cobrar la indemnización se deberá optar por la vía civil.

Esta vía es un poco más riesgosa y complicada ya que existe la posibilidad de tener que pagar costos adicionales judiciales por causa de perder el juicio, y en algunos casos hasta ganando, ya que se puede considerar que se está exigiendo una indemnización por encima de lo requerido.

En caso de que esto suceda se debería realizar una evaluación de las lesiones físicas por medio de algún medico profesional externo, este debería testificar en el juicio y prestar su consentimiento sobre el informe. Veamos un poco más sobre la indemnización por vía civil.

Plazo para cobra indemnización por vía civil

La vía civil se basa en leyes las cuales deben ser aplicadas cuando una persona demanda a otra, o cuando un negocio o empresa demanda a otra institución. Teniendo claro esto para que una persona pueda reclamar su indemnización por accidente debe haber pasado un año lo cual trae algunos inconvenientes.

Por ejemplo supongamos que ocurre un accidente el primero de enero del 2018 donde el conductor ha sufrido algunas lesiones y se encuentra en recuperación durante 6 meses. Luego de los 6 meses se encuentra totalmente recuperado por lo que no necesita rehabilitación por causa de las lesiones, esto lo dejaría en la fecha de primero de junio del 2018.

Sin embargo desde ese momento contara con 12 mes para poder reclamar la demanda por accidente, es decir sería el primero de junio del 2019, esto se debe a que a través de la vía civil se dispone de un año para poder cobrar la indemnización por lo ocurrido.

Por cuestiones como esta al momento de sufrir un accidente de tráfico y tener pensado reclamar lo ocurrido por vía civil, es necesario evaluar las lesiones físicas con algún profesional médico a los pocos días del accidente. De esta forma al haber transcurrido el año se tendrá constancia legal de los daños físicos.

No es recomendable apresurarse con el reclamo con el fin de obtener todos los daños cubiertos ya que es posible que esto no suceda. De cualquier forma es necesario asesorase con algún abogado especializado en la materia antes de tomar cualquier decisión.

¿Cómo será concedida la indemnización?

Normalmente el pago por indemnización es realizado a través de transferencias bancarias luego de haber calculado el gasto por lesiones y cerrado el arreglo con la compañía de seguros de la persona que ha sido causante del accidente. Dependientemente de la empresa de seguros, algunas prefieren realizar el pago por medio de cheques, enviándoselo de forma directa a la víctima del accidente a su lugar de residencia.

Plazo para reclamar indemnización por accidentes laborales

El trabajador cuenta con el plazo de un año para poder reclamar algún daño o lesión por accidentes ocurrido dentro de la institución. El cálculo que se estima para este plazo se inicia con la recuperación de las lesiones.

Sin embargo la orden para poder reclamar a la empresa o institución por daños o lesiones compuesto por algún accidente de trabajo no puede ser iniciada hasta que no se haya establecido alguna resolución que se encargue de resolver las prestaciones y beneficios a los cuales tenga autoridad la víctima del accidente laboral. Además debe haber quedado establecida la cantidad de indemnización que sea necesario reclamar a la empresa.