Qué es indemnización por accidentes

La indemnización por accidente es el pago que se le es otorgado a una persona que ha sido víctima de algún accidente tanto laboral como de tráfico para cubrir los gatos médicos ocasionados. Para empezar conozcamos un poco sobre la indemnización por accidentes laborales.

Indemnización por accidentes laborales

Se puede nombrar como accidente laboral, la persona que ha sufrido daños o lesiones durante su jordana de trabajo, dentro del lugar donde labora. Además también se puede denominar como accidente de este mismo tipo algún daño que la persona sufre durante el trayecto del lugar de residencia hacia el lugar de trabajo o viceversa.

Esto último que hemos mencionado se podría denominar como accidente de tráfico, de cualquier forma la persona solo podrá ser indemnizada si no se haya culpable del accidente, de lo contrario será quien deba pagar los daños físicos ocasionados.

Una indemnización por accidente laboral podría llevarse a cabo por daños, incluso hasta enfermedades ocasionadas por el trabajo que se esté desarrollando la persona. En pocas palabras el accidente debe ser por consecuencias u ocasionado por el trabajo.

Para que un accidente laboral pueda llegar a ser considerado que contenga necesidad de una indemnización, debe haber ocasionado consecuencias, alguna de estas pudieran ser alguna clase de daño corporal, e incluso psicológico o cualquier tipo de enfermedad.

que-es-indemnizacion-por-accidente

Accidente laboral

Solo es posible reclamar una indemnización laboral si el accidente es ocasionado en zona laboral o profesional. Puede que sea por causa de negligencia de la empresa por no cumplir con las normativas de seguridad o de salud de la empresa, o incluso pudiera ser por causa del mismo trabajador quien no cumpla con estas normativas. En cualquiera de los casos es posible reclamar alguna indemnización laboral, ya que es el deber de la empresa asegurar la salud del trabajador.

Al momento de reclamar una indemnización por accidente es necesario verificar la inspección de los trabajos realizados con anterioridad para verificar que, antes de que haya ocurrido el accidente no se hubiese formado un acta por infracciones, de esta forma los resultados de litigio se marcarían positivamente de manera más fácil.

¿Quién paga indemnización por accidente?

Quien se encarga de asumir los cargos por accidente dentro de una industria es la misma empresa que ha sido culpable del accidente o pudiera ser la asociación de seguro encargada de la responsabilidad civil, dependientemente de como ha ocurrido el accidente.

En algunos casos pudiera ser que dos empresas sean quienes se encuentren responsable del mismo accidente, como pudiera ser la principal y la contrata, si ese es el caso ambas empresas deben asumir la indemnización.

Todas las empresas legales deben constar con una aseguradora encargada de la responsabilidad civil, por lo cual al ocurrir un accidente, la persona debe recurrir a la compañía aseguradora con la que esté asociada la empresa, de acuerdo al caso debe aplicar la demanda en contra de ella, o referirla como la encargada civil subsidiaria.

Plazo para reclamar indemnización por accidentes laborales

En algunos países el plazo señalado para reclamar accidentes laborales es de 3 años. Sin embargo cuando el caso es de acción social el plazo se reduce a un año desde el momento en que se empiezan a sanar las heridas de la víctima, en algunos casos puede reclamar la indemnización desde que se la ha notificado incapacidad permanente.

Causas de indemnización por accidentes

Dentro de alguna institución empresarial pueden ocurrir muchos accidentes, veamos cuales son los accidentes laborales que deben ser indemnizados.

  • Cualquier tipo de accidente que haya ocurrido dentro de la empresa mientras se ejecutan tareas laborales, o mientras se cumplan órdenes, así no sean las mismas tareas u ordenes que se ha establecido según se categoría profesional.
  • Los diferentes tipos de enfermedades que se puedan contagiar dentro de la zona de trabajo, aunque no sea caracterizado como alguna enfermedad laboral.
  • Defectos o enfermedades que se hayan obtenido debido a algún accidente laboral, aunque ya haya pasado mucho tiempo desde lo ocurrido.

Indemnización por accidentes de tráfico

Existe un derecho que se encarga de aprobar la indemnización para víctimas de un accidente, siempre y cuando exista un culpable a quien se le pueda reclamar la indemnización.

Todas las personas que se encuentren afectadas por un accidente tráfico pueden reclamar su indemnización, como lo pueden los pasajeros de algún transporte público, quienes también pueden cobrar indemnización por medio del seguro de viajes. Además el conductor que no es responsable del accidente y los peatones que puedan sufrir daños tienen derecho a exigir una indemnización.

Cuando se debe realizar una indemnización por causa de accidente de tráfico debe cubrir todos los tipos de daños que sean ocasionados como lo son: lesiones físicas, daños psicológicos, y los daños al vehículo o vivienda.

En caso de necesitar terapia o el contrato de alguna persona para ayudar al afectado, la indemnización debería cubrir todos estos gastos. E incluso cuando ocurren daños psicológicos debería abarcar hasta los familiares de la víctima que fueron afectados de esta manera.

Indemnización por lesiones en accidente

Existen diversas cosas que permiten una controversia dentro de la forma en que se valora las lesiones entre la víctima del accidente y los abogados que representa la aseguradora. Esto se debe a que es difícil para los peritos y médicos valorar la indemnización a base de las lesiones.

Todas las heridas de ocasionadas por un accidente contienen una determinada valoración las cuales son establecidas a base de una puntuación mínima o máxima. Cuando se determina con una puntuación alta por causa de las lesiones, mayor es indemnización que percibe el afectado. Debido a esto en muchos casos ocurren problemas entre los intereses de la víctima y la compañía de seguro.

En la mayoría de casos los accidentes de tráfico ocasionan heridas que repercuten en la vida diría y profesional de la persona, lo cual limita a realizar sus trabajos como lo solía hacer, de ser así se debe exigir una indemnización de perjuicio a largo plazo. Además al momento de calcular la cantidad de indemnización del afectado se debe tomar en cuenta la edad y las limitaciones ocasionadas.