Cómo calcular indemnización por accidente de tráfico

Las tablas de indemnizaciones por accidente de tráfico mencionan tres indemnizaciones. Las cuales son: indemnización por fallecimiento, heridas permanentes y la indemnización que se presenta por incapacidad temporal. En estas se aplica los baremos de los daños y perjuicios que sufren las personas a consecuencia de algún accidente.

Si la persona que causa el accidente es menor de edad, en la norma de indemnización es asignada sin tomar en cuenta su minoría de edad. Los factores a tomar en cuenta en la aplicación de los baremos es la edad de la víctima y de los afectados, la aludida a la fecha del siniestro, cabe considerar que también tendrá lugar en la indemnización el fallecimiento, las lesiones permanentes además de las incapacidades temporales.

Cuando ocurre un accidente de trafico las indemnizaciones se calculan en base al período de la incapacidad temporal, es decir la recuperación y a las heridas producidas en el siniestro o incapacidad permanente, al mismo tiempo se consideran diferentes factores de corrección los cuales transforman las indemnizaciones a base del sueldo de la víctima, a este respecto en caso grave se considera el alcance del accidente en su condición de vida laboral y en la responsabilidad de ayudar a terceros perjudicados.

El importe por daños morales se calcula igual para todas las víctimas, y la indemnización por perjuicios psicofísicos se reclama el derecho al respeto o recuperación legítima de la salud.

Por consiguiente, el baremo para calcular la indemnización por accidente de tráfico fija tres consideraciones de prejuicios a seguir, que son, prejuicios básicos, además de perjuicios particulares y perjuicios patrimoniales.

Perjuicio básico

Es el que se incluye en la baja médica y se toma en cuenta lo siguiente para calcular la indemnización.

  • Los días de recuperación que al depender de lo grave del perjuicio se clasifica en días moderado, días grave y días de perjuicio muy grave.
  • Las operaciones quirúrgicas que han sido realizadas.
  • Los costos de asistencia médica y traslado.
  • Los daños corporales o psicológicos sufridos debido a la lista de lesiones, también el lucro cesante que se relaciona al empleo y cargo profesional del lesionado.

Perjuicio particular

El perjuicio particular es cuando el lesionado ha sido afectado de manera transitoria su calidad de vida el cual se incorpora la indemnización que se denomina por perjuicio básico, esta se clasifica en tres categorías:

  • Muy grave: El lesionado amerita el cuidado en la unidad de cuidados intensivos.
  • Grave: El lesionado necesita hospitalización por perder autonomía para realizar actividades necesarias y necesita asistencia ambulatoria en su domicilio.
  • Moderado: El lesionado no puede realizar actividades específicas en su desarrollo personal.